Las polémicas declaraciones de alias 'Violeta' fueron hechas en la primera sesión del consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia del departamento del Cauca, realizado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán, donde en medio de la discusión sobre el reclutamiento de menores de edad, la gestora de paz y vocera del ELN, señaló que los menores pueden pertenecer al grupo guerrillero y asumirlo como un proyecto de vida.
"También entendemos que pertenecer al ELN es un proyecto de vida que en este momento muchos jóvenes colombianos asumen, y es una decisión voluntaria. En este sentido, consideramos que si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a llegar a hacer acuerdos puntuales para que estas personas puedan retornar a sus hogares", señaló la gestora de paz.
Publicidad
Desde la Secretaría de Educación departamental se hizo un llamado urgente al grupo guerrillero para que los jóvenes que estén cumpliendo con sus estudios no sean admitidos en las filas del ELN, hecho que desde hace varios años ha venido causando la deserción escolar.
Violeta Arango, gestora del ELN y quien está procesada por el atentado al centro comercial Andino, hizo unas polémicas declaraciones desde el departamento de Cauca. Afirmó que muchos jóvenes deciden pertenecer a esa guerrilla como un proyecto de vida.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 6, 2023
Agregó que, si hay… pic.twitter.com/Lw2cL6eXR3
"El DIH señala que la edad de incorporación de los menores es de 15 años, esa es una norma que asume el ELN. La incorporación de todas las personas debe superar esa edad, deben ser mayores de 15 años, las personas que ingresan al ELN, teniendo en cuenta este marco de referencia internacional que es el derecho internacional humanitario. Sabemos que esto es un tema muy complejo", añadió Arango.
Autoridades locales de varios municipios del Cauca mostraron su preocupación ante el incremento de casos de reclutamiento de menores de edad para reforzar las filas de los grupos armados ilegales, que durante los últimos meses han venido disputándose a sangre y fuego las rutas del narcotráfico y el control territorial.
Publicidad
Le puede interesar: