Martín Leonel Pérez Castro, también conocido como alias 'Richard', fue extraditado en la mañana de este viernes 10 de junio a los Estados Unidos desde Colombia. Allí deberá enfrentar cargos en el Distrito Este de Nueva York por liderar una empresa criminal continua y participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína.
Según la acusación, los documentos judiciales y las declaraciones rendidas en la Corte, el acusado era el comandante del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que operaba en el suroeste de Colombia. Está previsto que el acusado sea procesado esta tarde ante el juez federal Vera M. Scanlon.
Publicidad
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y Thomas Fattorusso, agente especial ejecutivo a cargo de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Oficina Local de Nueva York ( IRS-CI), anunció la extradición y la lectura de cargos.
El frente 30, supuestamente dirigido por Pérez Castro, suministró miles de kilogramos de cocaína a otras organizaciones narcotraficantes para su distribución en lugares de los Estados Unidos, Europa, entre otros, a veces atacando a grupos narcotraficantes rivales o a las fuerzas del Gobierno colombiano para proteger o expandir territorio de las FARC.
Como parte de la investigación, las autoridades policiales incautaron más de 2.500 kilogramos de cocaína atribuibles a la empresa de narcotráfico de Pérez Castro.
Publicidad
Las incautaciones incluyeron más de 1,000 kilogramos de cocaína recuperados en un laboratorio, y cercanías, a gran escala que era copropiedad del acusado.
“La extradición de 'Richard' es el resultado de una investigación en curso de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) dirigida por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y la DEA. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro de drogas ilegales en la nación", señala la investigación realizada por OCDETF.
"OCDETF utiliza un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias policiales federales, estatales y locales contra las redes criminales”, agrega.
Publicidad
Recordemos que 'Richard', es el ex jefe del frente 30 de las Farc al que se le atribuye el secuestro de los 12 diputados del Valle e intentó frenar su extradición a los EEUU, sin embargo, la JEP le negó la aplicación de la garantía de no extradición.
“Si bien Pérez Castro fue reconocido como integrante de las Farc-EP, según las distintas sentencias en las que ha sido procesado en la justicia ordinaria, estas solo dan cuenta de dicha pertenencia hasta el año 2002, lo que no sucede respecto del periodo comprendido entre 2009 y 2014. Tampoco se demostró que siguiera militando en esa organización o que no desarrollara actividades ilícitas por cuenta propia”, respondió la JEP en ese tiempo.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: