Dairo Antonio Úsuga,alias ‘Otoniel’ , quien fue el máximo líder del Clan del Golfo hasta el pasado 23 de octubre, cuando fue capturado en el Urabá, fue llamado por la JEP los próximos 10, 15 y 22 de febrero.
‘Otoniel’ fue llamado como testigo en el caso 04, que investiga en esa jurisdicción los hechos de violencia ocurridos en el Urabá, zona del país donde hay presencia del grupo armado que lideró el hoy capturado.
Cabe recordar que Úsuga ya compareció ante la JEP los pasados 21 y 22 de noviembre. La primera diligencia en esa ocasión fue suspendida, ya que se acogió a su derecho a guardar silencio para no auto incriminarse.
Publicidad
Sin embargo, en la segunda audiencia, que duró más de seis horas, decidió hablar y manifestó que el Clan del Golfo tenía alrededor de 8.000 hombres que estaban buscando un acuerdo de paz con el Gobierno.
Asimismo, en su momento, aseguró que no fue capturado, sino que él se entregó a las autoridades ante los fuertes operativos que hacía la fuerza pública en la zona para dar con su paradero.
Publicidad
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí: