La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó al excomandante del Clan del Golfo a que entregue su testimonio el próximo 8 de marzo sobre falsos positivos cometidos en el departamento del Casanare por la Brigada XVI, entre los años 2005 y 2008. Lo anterior, ya que en esa zona del país tuvo presencia el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, estructura de la cual hizo parte alias 'Otoniel'.
Asimismo, la JEP recuerda que en su aporte de verdad, Úsuga aseguró que entregaría información sobre "su presunto relacionamiento con comparecientes dentro de este, como lo son los señores Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare".
Recordemos que el el excomandante del Ejército, general Leonardo Barrero, fue salpicado recientemente por ser el presunto enlace entre una organización dedicada al narcotráfico y algunos miembros de la fuerza pública.
La diligencia esta fijada a las 9 de la mañana y será presidida por el magistrado relator del caso 03 Oscar Parra: "en aras de evitar futuros inconvenientes, que atenten contra el derecho a la participación de las víctimas, desde ya se declarará la reserva de la actuación", manifiesta la JEP.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: