El pasado mes de marzo, el Gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' en Nariño, Valle y Cauca. Lo anterior, tras algunos hechos de violencia por parte de los frentes de este grupo que tienen presencia en esa zona del país.
Aunque se presentó la ruptura del cese, el proceso de diálogo no se suspendió; sin embargo, las partes acordaron encontrarse en San Vicente del Caguán, en el Caquetá , unos días después.
Publicidad
A este encuentro no llegaron los negociadores de las disidencias de los frentes de Arauca y Casanare ni los del Cauca y otras zonas del Pacífico.
Desde entonces no se conocía la posición del máximo cabecilla del grupo, alias 'Iván Mordisco', quien designó a dos de los voceros de las disidencias del Cauca como representantes del grupo en un diálogo que planteó con las comunidades indígenas del departamento.
“Un acuerdo con las autoridades indígenas y civiles y comunitarias en el oriente caucano que permita el reconocimiento mutuo y encontrar caminos para la interlocución de la resolución de las diferencias que puedan presentarse. De nuestra parte, delegamos a los camaradas del Bloque Occidental Jacobo Arenas y nuestros gestores de paz Sebastián Martínez y Nelson Ríos para que asuman esta tarea”, señaló 'Iván Mordisco'.
Publicidad
Es importante recordar que la ruptura del cese al fuego bilateral con este grupo se dio tras algunas acciones armadas contra comunidades indígenas en el Cauca.