Al mismo tiempo que alias ‘Calarcá’ , cabecilla de las disidencias de las Farc , se movilizaba por el departamento de Antioquia en una caravana de vehículos de la UNP, ordenaba a sus hombres en el Meta que hicieran cerrar todo el comercio para que los habitantes del municipio de Vistahermosa asistieran a una reunión donde debían acordar el cobro de cuotas extorsivas.
Esta semana, por tres días consecutivos, alias ‘Calarcá’ ha sembrado el terror en tres municipios del sur del departamento, donde comerciantes y ganaderos han tenido que acudir a estas citas ante el temor de que atenten en contra de sus negocios o incluso de sus vidas.
Publicidad
La situación de orden público en el Meta es tan preocupante que autoridades han venido denunciando una disputa entre grupos armados que está dejando a la población en medio.
Mientras alias ‘Calarcá’ amenaza y ordena extorsiones, alias ‘Iván Mordisco’, también de las disidencias de las Farc, advierte que esas extorsiones no están autorizadas. A esto se sumó que hoy en Vistahermosa aparecieron unos panfletos firmados supuestamente por las AUC, en el que aseguran que no se hacen responsables de las personas que acudan a estas citas con las Farc.
Alcaldes piden protección
Ante la grave situación, varios alcalde del Meta han pedido protección para el ejercicio de sus funciones. Uno de ellos es Jefry Martínez, alcalde de Lejanías, quien cuestionó que mientras alias ‘Calarcá’ se moviliza en vehículos de la UNP con otros cabecillas de las Farc, a él esta misma entidad solo le asignó un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Publicidad
“Seguimos sin protección, no se toman medidas cautelares para proteger la vida de los alcaldes, pero si le garantizan la seguridad a disidentes de las Farc que les cogen dinero en efectivo, munición, y el Gobierno sigue en la mesa con estos delincuentes que siguen extorsionando a nuestros comerciantes y agricultores”, señaló.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, pidió al Gobierno nacional apoyo para la seguridad de los alcaldes, especialmente del sur del departamento.