Andrey Avendaño, alias ‘Andrey’ y hoy líder de la delegación de las disidencias que negocia con el Gobierno nacional, aseguró que todos sus compañeros que se desplazaban en la caravana de la UNP ubicada en la vía entre Medellín y Anorí, Antioquia, hacen parte de la mesa de diálogos y que han solicitado en varias ocasiones la suspensión de las órdenes de captura.
“Si se presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional,
ya que desde el pasado 17 de mayo del año en curso enviamos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura”, explicó ‘Andrey’ en un video hecho con inteligencia artificial.
Y es que en medio de un control rutinario que adelantó el Ejército en esa zona de Antioquia, los militares encontraron que también se estaban desplazando guerrilleros buscados por las autoridades y cuyas órdenes de captura siguen vigentes.
Publicidad
Entre ellos alias ‘Firu’, cabecilla de las disidencias del frente 36, quien estaría vinculado a varios ataques contra la fuerza pública y cuya captura se ejecutó en las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia, a donde fueron trasladados con acompañamiento de la ONU.
'Andrey' contó además que esta caravana regresaba de un encuentro adelantado en Norte de Santander donde revisaron el avance de las negociaciones.
“Sea este el momento para hacer un llamado a las instituciones del Estado colombiano a actuar en concordancia con la política de paz que adelanta el gobierno actual. De igual manera, sin egocentrismo ni arrogancia, manifestamos ante el pueblo que nos conoce estos son hechos que fragmentan la confianza y lo construido. Aspiramos a que sea superado este impase positivamente”, puntualizó.