Labores de inteligencia detectaron una alianza entre la Segunda Marquetalia y el ELN para acabar con alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Cauca . De acuerdo con el informe, ya van tres reuniones en las que se han concretado el despliegue para dar de baja a los integrantes de ese grupo armado ilegal. El informe relata que las primeras labores a ejecutar serían eliminar a los colaboradores urbanos que se desplazan en moto, afirmando que serían los más vulnerables a un ataque mientras están en movimiento.
Ante esto, se conoció que, la alianza se estaría gestando desde el 2023, pero hasta marzo del 2024 se habría confirmado. Sin embargo, desde junio de este año comenzaron las actuaciones en alianza. Además, se conoce que la unión no solo estaría presente en Argelia, sino también en municipios como Toribio, Guapi, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao del departamento del Cauca.
Publicidad
Detalles de las reuniones confirman que el ELN estaría ejecutando ataques con drones y explosivos para atacar los campamentos de la estructura Los Patiño en el que le harían un llamado a la estructura criminal, dejando claro que serían vulnerables en los campamentos de la estructura Carlos Patiño. Asimismo, se llegó a la conclusión de establecer detalles de identificación de la alianza para evitar enfrentamientos cuando operen juntos, asegurando que ninguno de los dos bandos podría utilizar brazaletes que pertenezcan al grupo que representan.
En temas económicos, al ELN le pertenecería el 35 % del resultado de las extorsiones, narcotráfico y material de guerra (fusiles, explosivos y municiones). Mientras tanto, la Segunda Marquetalia tendría un porcentaje más alto, le pertenecería el 65 % bajo el mismo concepto.
Para el encuentro planeado, la alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia, espera que se lleve a cabo en el Canón del Micay, asegurando que el territorio sería el santuario y fortaleza de la estructura Carlos Patiño. Así Asimismo, inteligencia confirmó que ya ha existido un avance del frente 57, asegurando que en estos momentos hay redes de apoyo con campesinos que son obligados a informar los movimientos y presencia del Ejército en la zona, nombrándolos como bando contrario de las disidencias.
Publicidad
Se ha podido determinar que hay un grupo denominado Cazadores que está integrado por 10 Elenos y 15 disidentes de la Segunda Marquetalia y el ELN está aportando los drones para las operaciones, así como explosivistas que condiciones los artefactos para atacar a la fuerza pública y a los miembros del frente Carlos Patiño.