En medio del plan del gobierno del presidente Gustavo Petro por impulsar su política de "paz total", la violencia sigue siendo una preocupación constante en Colombia. En particular, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sigue perpetrando atentados terroristas.
Sin embargo, la última alarma ha sido encendida por las disidencias de Iván Márquez, que se autodenominan la Segunda Marquetalia. En un panfleto recientemente publicado, este grupo mencionó su presencia en Sumapaz que tiene injerencia en el departamento del Meta.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en su conversación con El Radar con Ricardo Ospina , expresó su preocupación por la violencia en su departamento. Según él, la Nueva Marquetalia ha establecido alianzas con el ELN para enfrentar a las disidencias de Iván Mordisco y tomar rutas estratégicas, incluyendo el corredor del Sumapaz.
Publicidad
Este corredor es clave porque conecta el Tolima, Cundinamarca, la capital del país y el Meta. Además, era el sitio donde se reunía el secretariado de las Farc, incluyendo al famoso guerrillero Edison Romaña.
El gobernador ha advertido que la amenaza ahora está llegando a las puertas de Bogotá y que la fuerza pública, en particular el Ejército de Colombia, debe actuar para evitar que estos grupos ilegales aumenten su poderío militar y expandan su capacidad territorial. Además, el gobernador ha hecho un llamado a la fuerza pública para que utilice la Constitución y la ley en el uso legítimo de la fuerza para contener esta amenaza.
Publicidad
Aquí la entrevista completa en El Radar: