Durante un encuentro con medios de comunicación para hacer un balance del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso,el presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo varios comentarios frente al distanciamiento que estaría enfrentando el partido Alianza Verde con el Gobierno de Gustavo Petro por cuenta de las críticas que tuvieron varios congresistas de esta colectividad hacia la reforma política.
“Sobre mis compañeros del Partido Verde: los miembros del Partido Verde todos son constructores de paz, todos son nuestros hermanos en la construcción de la paz y por eso hacen parte del Frente Amplio, no del Pacto Histórico. Cuando un partido se declara de Gobierno y algunos de sus miembros votan con la oposición y se oponen a todo, pues lo que hay es una división interna o una fractura interna o una incoherencia interna, que debe resolver ese partido internamente, porque no se puede ser de Gobierno y votar con la oposición”, dijo.
Barreras espera que a través del diálogo permanente puedan superarse estas críticas, especialmente, a la lista cerrada, que a su consideración es de gran beneficio para la democracia y así derrotar un sistema clientelar de compra y venta de votos que viene instaurado desde la Constitución de 1991.
“Aquellos que han llegado excepcionalmente al Congreso porque son fenómenos de opinión o son youtubers defienden ese modelo, pero son la excepción”, puntualizó.
Publicidad
Asimismo, aseguró que ante la posibilidad de que este partido abandone la coalición de Gobierno, no cree que los verdes van a renunciar a la oportunidad de que puedan presidir el Senado y laCámara de Representantes en el segundo año de la legislatura que comienza el 20 de julio de 2023, por cuenta de la actitud de algunos congresistas mal influenciados.
“Yo creo que hay dos o tres personas influidas por un par de excandidatos tibios que fracasaron estrepitosamente en las elecciones pasadas y que tratan desesperadamente de sobrevivir en el escenario político. Hay un par de congresistas que aún militan en esas huestes fajardo-robledistas, pero me parece que son la minoría”, expresó.
Publicidad
Frente a los puntos polémicos que tiene el proyecto de reforma política que empieza una segunda vuelta en el Congreso en marzo próximo, Barreras explicó que al Pacto Histórico no les interesa el transfuguismo, sino que fue una propuesta de otros partidos que se sienten “prisioneros de amos políticos” y que la prevalencia de los congresistas en los primeros puestos de las listas cerradas es una garantía de independencia para que no tengan algún tipo de censura o retaliaciones internas por sus votos. Sin embargo, Barreras aclaró que ese parágrafo estaba presente desde el texto original radicado hace algunos meses por el Gobierno nacional.
“Yo estoy de acuerdo con los críticos del Partido Verde. Las coaliciones se crearon para partidos minoritarios de manera que pudieran sobrevivir con defectos, porque hay partidos de garajes que metiéndose en una lista y sin tener un poder democrático salvaron la personería jurídica para vender avales. Pero eso no es para las mayorías, yo creo que la autorización para hacer coaliciones debe volver a bajar al 15 %”, puntualizó Barreras frente a la posibilidad de que los partidos mayoritarios puedan hacer coaliciones.
Le puede interesar