Fue en una visita de inspección al batallón de ingenieros de construcciones número 51 en Maicao y también al batallón de infantería mecanizado número 6 de Riohacha, donde se encontraban los carrotanques que la Procuraduría General de la Nación, después de examinarlos, encontró bolladuras en la parte trasera del tanque de agua en tres de los vehículos.
En el informe de la visita por parte del Ministerio Público, se le recomendó a la Unidad de Gestión del Riesgo revisar que estos tanques sean funcionales, tanto por su estabilidad, como por posible riesgo sobre el agua potable a transportar.
Incluso la Procuraduría aseguró que los carrotanques tienen golpes en la defensa trasera que, aunque no afectan la estructura del vehículo, “sí pueden ser un foco de deterioro” además de daños en los costados donde están instaladas las moto bombas.
Además, se destacó que un carrotanque no tenía una de sus llantas de repuesto, lo que representa un riesgo en seguridad vial, y un incumplimiento al artículo 30 del Código Nacional de Tránsito.
“Por lo que, en línea con lo anterior, se debe revisar que todos los vehículos cuenten con su equipo mínimo de carretera, y que los extintores no estén vencidos”, afirmó la Procuraduría.
Líderes de La Guajira rechazan traslado de carrotanques a Santa Marta
Aunque los carrotanques más grandes fueron trasladados dese Uribia hasta Santa Marta, en el batallón de Infantería Mecanizada Cartagena con sede en Riohacha aún permanecen otros 20 carrotanques de menor capacidad. Estos siguen en medio de la maleza, algunos con vidrios partidos y otros pese a estar bajo el sol no se les ha borrado el logo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
"Es que se están muriendo los niños por falta de ese líquido vital que iba a ser transportado por estos carrotanques y hoy nos dejan en peores condiciones; la plata se perdió, dónde está la plata presidente", dijo Eudes Romero, un líder social que le hace seguimiento de cerca al caso de corrupción de los carrotanques en La Guajira.
Defensores de derechos humanos también rechazaron el actuar del gobierno con la emergencia por falta de agua de La Guajira.
Publicidad
"Ya se superó el tema de las cláusulas, de las pólizas, y simplemente van a dejar ocho carrotanques, es decir, que aquello que con tanta alaraca se realizó, con tanto bombos y platillos y se hizo para suplir la sed en el departamento de La Guajira, hoy por hoy no se cumple porque simplemente los trajeron y ahora se los vuelven a llevar", dijo José Silva, defensor de derechos humanos de la población wayuu.