Sin manejar un alto perfil, el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, de 47 años y ascendencia libanesa, pasó en menos de dos décadas de fundar una pequeña empresa de confección de uniformes, Shatex, a ser, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un gran lavador de activos del régimen de Nicolás Maduro, con multimillonarios movimientos de dinero a través de Hong Kong, Turquía, México y Venezuela, por lo cual se le abrió una investigación y también fue incluido en la lista Clinton.
Aunque no reside en Barranquilla hace mucho tiempo, ya que fijó su domicilio en Venezuela, en la capital del Atlántico mandó a construir hace dos años una mansión en un exclusivo sector, para lo cual adquirió y demolió por los menos cinco inmuebles. Esa fue la última noticia que se tuvo de él en la ciudad donde registró su empresa de textiles en 1998 con un capital de apenas 10 millones de pesos.
Con el tiempo, Saab empezó a exportar mercancía textil a Venezuela, donde forjó una relación con la entonces senadora Piedad Córdoba, cercana a los gobiernos de Chávez y Maduro. Tras esos primeros contactos, el barranquillero incursionó en otro negocio y se convirtió en proveedor de materiales para la construcción de vivienda popular en Venezuela, esto en compañía de otro de los investigados por el Departamento de Justicia, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas.
El 28 de noviembre de 2011, en Caracas, se firmó el convenio del Fondo Global de Construcción cuyo representante legal era Saab Morón. En el acto estuvieron presentes los presidentes Santos y Chávez. Supuestamente, los empresarios se aprovecharon de la tasa de cambio local, que les permitía comprar dólares a bajo precio, al presentar documentos de importación falsos para materiales que nunca habrían ingresado.
Saab también está vinculado a la venta de alimentos a bajo costo al gobierno de Maduro para su distribución entre las clases marginadas como parte del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), del cual se habrían beneficiado él y tres hijastros del presidente venezolano con cientos de millones de dólares, por lo que desde ahora están congelados los bienes y activos que poseen en Estados Unidos, dentro de las medidas de la llamada Lista Clinton.
En Colombia, Saab y su empresa Shatex están siendo investigados por la Fiscalía, ya que, según el ente acusador, entre 2007 y 2009 fueron sacados del país 650 millones de dólares bajo la apariencia de pago de importaciones que nunca ingresaron. Por este caso fueron emitidas siete órdenes de captura, pero una filtración evitó que se materializaran.
Publicidad
Luego, la defensa del empresario, a cargo del bufete de Abelardo De la Espriella, consiguió que el caso fuera trasladado a Barranquilla, donde el 17 de mayo un juez negó la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Saab, por lo que la orden de captura y la circular azul de la Interpol se encuentran suspendidas hasta que se decida la apelación de la Fiscalía.
Lea también: Tribunal de Barranquilla ordena trasladar investigación contra el empresario Alex Saab
Publicidad
¿Cuál es el paradero de Alex Saab?
Aunque el paradero del empresario barranquillero Alex Saab Morán es desconocido, reportes de inteligencia indican que se encontraría en Venezuela, donde goza de la protección del gobierno de Nicolás Maduro.
Publicidad
Saab habría ingresado al vecino país el 8 de abril de este año en su avión privado procedente de Austria, haciendo uso de un pasaporte diplomático expedido por el gobierno de Antigua y Barbuda.
El pasaporte fue cancelado por la isla caribeña en mayo de 2019, informaron las autoridades de ese país. Le había sido expedido hace cinco años en su calidad de empresario para favorecerse de sus contactos en el exterior.
Publicidad
Uno de los motivos para retirarle el documento habría sido que Saab no cumplió con la fábrica de paneles que prometió para elaborar casas prefabricadas, pero sí se valió de su condición de diplomático en sus viajes al extranjero.
La Fiscalía ha establecido, a través de Migración Colombia, que Alex Saab y su círculo familiar no residen en el país hace varios años.
Publicidad