Tras dos días de inconvenientes técnicos, este miércoles, finalmente, miles de ciudadanos que esperaban adelantar el trámite de inscripción de cédulas de forma virtual lograron acceder a la plataforma y completar el proceso; sin embargo, hubo un cambio: el sistema ya no pide la autenticación biométrica.
La @Registraduria quitó el tema de la identificación biométrica para la inscripción de cédula y pude hacerla sin problemas. Eso tiene sus pros y contras en un contexto como el nuestro.
— Orlando Higuera (@OrlandoHigueraT) January 5, 2022
En diálogo con BLU Radio, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, explicó días atrás que ese paso era importante “para garantizar que el titular del documento de identidad sea el que esté realizando el trámite”.
Sin embargo, debido a las fallas presentadas, dicha autenticación ya no es requisito, lo cual, para Esteban Salazar, coordinador de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), “significa que hoy la Registraduría está cometiendo una posible ilegalidad, en el hecho de que no se da el proceso correcto de verificación de la persona que se está inscribiendo dentro de su cédula, lo que puede llevar seguramente a una suplantación”.
Publicidad
Además, Salazar señaló que la legislación actual sólo permite el trámite de inscripción presencial, pues las disposiciones sobre el proceso digital están contenidas en el nuevo Código Electoral, que está aún en revisión de la Corte Constitucional.
Publicidad
Los problemas con la inscripción en zonas rurales
Desde Pares también advirtieron que en las poblaciones apartadas y zonas rurales el mecanismo digital no es viable, debido a la falta de conectividad y la imposibilidad de acceder a dispositivos que cumplan con los requerimientos técnicos para el proceso.
“Es una medida inequitativa que desconoce los problemas de acceso a internet en sectores rurales. Incluso, si se habilitara el proceso de biometría dentro de la inscripción de las cédulas, se identifica que no hay dispositivos de alta gama que permitan hacer una biometría correcta o un cotejo por medio de los pixeles de las personas que están presentando su foto o su cédula”, indicó Salazar.
Finalmente, el coordinador de Paz y Reconciliación manifestó que “de acuerdo con entrevistas realizadas a funcionarios a nivel local en diversas zonas del país, el registrador no garantizó los recursos necesarios para poder enviar a los registradores delegados a que se hicieran las inscripciones de forma manual, como lo establece el Código Electoral vigente”.