“La situación en realidad es muy crítica, es grave y sobrepasa las capacidades del municipio y del departamento”, aseguró Vilma Zapata, secretaria de Gobierno de Putumayo , sobre los enfrentamientos entre disidencias de las Farc que tienen que confinamiento a la población desde hace días, afectando varios de los servicios básicos en la región, como la entrega de medicamentos.
“En el municipio de Puerto Leguízamo llevamos 35 días de confinamiento para todas aquellas personas que viven sobre la ribera del río Caquetá. No han podido recibir sus medicamentos, sobre todo las personas de enfermedades crónicas; tienen escasez de alimentos, los niños no han podido asistir a clases y la situación es sumamente compleja porque desde el departamento, desde el municipio, hemos llamado al Gobierno nacional para que ponga los ojos en esta región del país”, indicó en diálogo con Mañanas Blu.
Publicidad
A esto se suma que, según indicó, es un municipio que no cuenta con energía debido a que tenía su servicio a través de unas máquinas y estas se dañaron y están “completamente oscuras”, por lo que actualmente no hay “ninguna posibilidad de comunicación”.
Añadió que la “telefonía celular también tiene una falla desde hace 25 días y los técnicos no han podido ir a arreglar esas antenas”, porque los grupos al margen de la ley “se lo han prohibido”.
Por eso nosotros hemos llamado a los funcionarios de la oficina del alto comisionado para la Paz para que medien ante esta situación y se aperture un corredor humanitario, pero esta es la fecha que los grupos al margen de la ley no lo han permitido. Entonces nosotros, como Gobierno departamental y los organismos cooperantes del nivel internacional que tienen presencia en la zona, no hemos podido hacer estas tareas inmediatas de ayuda humanitaria
Zapata también habló de quienes son los responsables de esta dura situación en la región y de cuáles es el grupo que tiene confinadas a esas personas en el Putumayo. De acuerdo con ella, actualmente son dos grupos los que mantienen los enfrentamientos.
Publicidad
“Aquí hay dos grupos en confrontación, que son el grupo Carolina Ramírez y el grupo Comando de Frontera, ellos son los que tienen una disputa territorial en varios de los municipios del departamento. La otra situación compleja también se vive en el municipio de Puerto Caicedo, que estuvo ocho días confinada su población de un sector rural muy grande de aproximadamente 2.000 habitantes”, destacó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad