Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alerta temprana para cuatro municipios del Huila incluido Neiva

Según la Defensoría, la nueva alerta es para Neiva y los municipios de Tello, Baraya y Colombia por la presencia de facciones disidentes de las Farc, comandadas por alias ‘Calarcá’.

Disidencias Farc.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 022 de 2024 para la ciudad de Neiva y los municipios de Tello, Baraya y Colombia, ante la presencia e injerencia de disidentes de las Farc, por el control territorial y donde además se registra un incremento en las extorsiones y contribuciones arbitrarias a los pobladores

Son 22 recomendaciones a las autoridades, como garantizar el acceso a la administración de justicia y la implementación de medidas urgentes de prevención y protección de las comunidades.

Publicidad

En esta zona del nororiente del Huila hacen presencia los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarca’, estructuras que se encuentran en la mesa de diálogos y con las que el Gobierno nacional mantiene en cese al fuego.

En la alerta se advierte que la presencia de estos grupos armados podría afectar el área urbana de Neiva a través de una posible tercerización de algunas bandas delincuenciales por parte de las facciones disidentes de las Farc, lo que determinaría una fuerte injerencia de estas estructuras en la capital huilense.

Esta zona según la Defensoría configuran un corredor estratégico que comunica con los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Meta, Caquetá y con Bogotá a través del páramo de Suma Paz, que permiten el movimiento de materiales de guerra, productos para el fortalecimiento de economías ilícitas, además del tránsito de miembros de los mismos grupos no estatales.

Publicidad

El documento de advertencia, cuya naturaleza es humanitaria, con perspectiva de derechos y seguridad humana, tiene como fin evitar la materialización de las conductas que tienen en riesgo, principalmente, a lideresas y líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, firmantes de paz, servidores públicos y niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la entidad insta a la institucionalidad gubernamental nacional y local a que impulse acciones de prevención, disuasión y atención con la finalidad de que eviten la materialización de las conductas que vulneran derechos .

Publicidad