Esta alerta se suma a la ya existente crisis de agua debido a los bajos niveles de embalses, que ha resultado en racionamientos en varias ciudades del país.
El origen de esta crisis eléctrica se atribuye a la apropiación indebida de impuestos de alumbrado público por parte de los comercializadores de energía eléctrica en estas regiones, con la aparente complicidad del Gobierno nacional que omite la vigilancia y control necesarios.
Publicidad
Armando Gutiérrez, director ejecutivo de Anap, ha confirmado la intención de presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables de este delito de agente recaudador en concurso con una posible apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público. Esta situación se agrava con los auto descuentos no autorizados que se estarían realizando sobre el suministro de energía destinado a este servicio.
Otro aspecto que se señala es el desacierto del proyecto de decreto del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, que propone erróneamente la disminución de la tarifa del servicio de energía al suprimir el cobro de alumbrado público. Anap advierte que de persistir en esta iniciativa, Colombia corre el riesgo de experimentar un apagón generalizado, similar al ocurrido en Venezuela, donde las medidas tuvieron que ser revertidas.
La Anap hace un llamado al Gobierno para establecer mesas de trabajo conjuntas y abordar esta problemática de manera colaborativa y efectiva.
Publicidad