Volvió la alerta por el calor intenso en Colombia y nuevamente el Gobierno tiene que buscar medidas para evitar un racionamiento de electricidad cuando comience el verano de 2025, en enero.
Cuando terminó el fenómeno de El Niño el Gobierno dijo que se había pasado la prueba y que los embalses se iban a recuperar por completo con la llegada de las lluvias del fenómeno de La Niña. Sin embargo, eso no está pasando y de hecho el país se encuentra en el peor déficit de lluvias desde el año 2000.
Publicidad
"Se observa un déficit importante de aportes en los meses de julio y agosto, lo que ha frenado la recuperación del embalse agregado e incluso generado desembalsamiento durante los últimos días, comportamiento contrario al esperado en la senda que era de recuperación", advirtió XM, el administrador del sistema eléctrico, a la Creg en los últimos días.
A raíz de la alerta de XM Creg prepara una resolución con la que busca aumentar la capacidad de generación del sistema, facilitando que las plantas puedan vender excedentes de energía al sistema. El llamado es para plantas pequeñas, pero también para aquellas instalaciones industriales que generan su propia electricidad y pueden tener algo extra que venderle al resto. Las medidas buscan facilitar la venta en el mercado, pero también que esa energía pueda ser transportada en el sistema central.
Como el tema es urgente, la idea de la Creg es poder firmar la normativa esta misma semana, con tan solo 3 tres días hábiles para comentarios.
Publicidad
El gran dolor de cabeza puede ocurrir si Antonio Jiménez, el director ejecutivo de la Creg, termina saliendo antes de la firma por una decisión del Consejo de Estado que ya anuló su nombramiento como encargado de la entidad por no cumplir los requisitos para el encargo. Por ahora, Jiménez sigue en su cargo bajo el decreto que lo nombró en propiedad.
Hoy los embalses operan al 51.2 %. Es decir, han perdido un punto porcentual de volumen útil desde el pasado 11 de septiembre.