Colombia está presentando escasez de varios medicamentos que no han llegado por diferentes problemas de distribución o producción a nivel mundial. La Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos ha alertado en varias ocasiones la poca disponibilidad que en este momento hay, por lo menos, de tres medicamentos vitales para procedimientos y tratamientos.
El primer medicamento que presenta escasez y se encuentra disponible, por el momento hasta diciembre, es Lyrica 25 mg que contiene pregabalina, utilizado especialmente para el tratamiento de pacientes que padecen dolor neuropático (dolor debido a trastorno nervioso), epilepsia o trastorno de ansiedad generalizado.
Debido al incremento de la demanda de este producto, no nos es posible atender sus órdenes de compra hasta recibir nuevos despachos de la planta de la farmacéutica Pfizer para así atenderla (...) La fecha estimada de disponibilidad es el 30 de diciembre de 2021, y esta hace referencia al centro de distribución Pfizer y la misma está sujeta a verificación o a cambios y no constituye una promesa de venta bajo ningún caso o compromiso por parte de la farmacéutica
También hay falta del medicamento Abraxan, que se utiliza como tratamiento en quimioterapia, especialmente, para el cáncer de mama. De acuerdo con la ACQFH, está asociada a demoras en el proceso de manufactura y liberación del medicamento a nivel mundial.
Otro de los medicamentos que se encuentran en escasez tiene el nombre de Arixtra (Fondaparinux 2.5 mg/0.5 mL solución inyectable jeringa precargada) que se utiliza normalmente para prevenir los episodios tromboembólicos causados por coágulos de sangre en pacientes adultos, quienes se han sometido a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores, como cirugía de cadera o de rodilla.
Publicidad
Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:
Publicidad