Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alerta por casos de abuso policial en tiempos de cuarentena

BLU Radio conoció que, en lo corrido del año, la Policía ha abierto más de 400 investigaciones por abuso de autoridad.

371520_Policía // Foto: Referencia AFP
Policía // Foto: Referencia AFP

Los excesos policiales en medio de los operativos para registrar sospechosos y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias se han hecho frecuentes en medio de la pandemia. Los últimos casos dejaron herido a un niño de dos años tras recibir un bolillazo en Neiva, la muerte de una mujer en el Atlántico luego de, supuestamente, recibir un golpe por parte de un uniformado y la riña de un ciudadano con la Policía en el sur de Bogotá.

Estos casos han generado alerta por parte de algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, las cuales empezaron a registrar todos estos casos desde que inició la cuarentena por el COVID-19. De hecho, BLU Radio pudo establecer que tan solo este año, la Policía ha tenido que abrir 419 investigaciones por abuso de autoridad.

Publicidad

Le puede interesar: Policía recuperó celular de mujer que se enfrentó a ladrones en Barrancabermeja

Pero la ONG Temblores ha encontrado que los últimos casos que se han presentado, los excesos de la fuerza se hicieron contra ciudadanos que violaban las medidas sanitarias como no usar el tapabocas o incumplir el aislamiento obligatorio. La organización tiene una plataforma de nombre GRITA (Grabar, Registrar, Investigar, Triangular y Asesorar) en donde han reportado 124 casos de abuso policial durante la cuarentena.

"Sin duda la creación de una multiplicidad de decretos que han generado bastante confusión en la ciudadanía de lo que está o no permitido, ha generado un gran margen de arbitrariedad por parte de la fuerza pública al momento de interactuar con los ciudadanos en el espacio público", explicó Alejandro Lanz, director de la ONG Temblores.

Publicidad

Y es que el informe realizado por la plataforma GRITA fue entregado al Inspector de la Policía, general William Salamanca, para que puedan establecer si esos 124 casos de abuso de autoridad ya están dentro de las investigaciones disciplinarias, o se tienen que abrir más indagaciones para esclarecer las denuncias que ha registrado la ONG Temblores.

Los últimos casos han generado alerta porque involucran a niños, mujeres y hasta padres de familia que han vivido el exceso de la fuerza frente a sus hijos. Uno de estos ocurrió en Cartagena, donde la familia de Ángela Pérez denunció que la mujer de 50 años supuestamente murió tras un golpe que le propinó un uniformado de la Policía. Por este caso se abrió una investigación disciplinaria.

Publicidad

Otro caso que resalta ante esta oleada de denuncias de abuso de autoridad involucra un niño de dos años que recibió un bolillazo en la cabeza por parte de un policía en Neiva. El hecho se presentó cuando la madre del menor violaba la cuarentena , pero ahora el pequeño permanece bajo observación médica tras la supuesta agresión del uniformado.

En Bogotá quedó registrado en video un presunto caso de abuso de autoridad contra un hombre que se movilizaba con su esposa e hijas. En la grabación se observa como el ciudadano es tomado a la fuerza por un patrullero de la ciudad, sin embargo, la Policía aseguró que todo empezó porque el hombre no llevaba tapabocas y advirtieron que no hubo exceso por parte de la autoridad.

En Palmira, Valle, también se conoció uno de los casos que generó más conmoción, pues en video se registró como un policía disparó, al parecer, contra personas que estaban grabando el procedimiento. Por este aparente abuso de autoridad, la institución abrió investigación disciplinaria para esclarecer los hechos ocurridos en el occidente del país.

Publicidad

 

Publicidad