En medio de las 30 muertes porsobredosis vinculadas al fentanilo que se han registrado en Colombia, una de las alertas que tiene el Ministerio de Justicia es el aumento que ha tenido el volumen de las incautaciones de ese opioide que se desvía del mercado legal médico.
“Desde esas primeras incautaciones en 2018 eran incautaciones más o menos de 10 ampollas, de 20 ampollas, ya a 2023, aunque siguen siendo pocos, las incautaciones han subido en volumen, es decir, ya las incautaciones no son de 10, sino hay incluso de 100, de 280, de 400 ampollas”, indicó Gloria Miranda, directora de Política de Drogas del Ministerio.
Por ese panorama, la funcionara se cuestionó si pudiera existir la hipótesis de que se esté dando un mercado de fentanilo adulterado o que el aumento de ampollas en las incautaciones esté relacionado con el desvío que tiene el medicamento en la cadena de importación hacia Colombia.
“Uno puede asumir robos a farmacias, desvíos de personal médico que, pues, puede estar cooptado de alguna manera por una red ilícita, pero si se empieza a encontrar con mayor proporción, se puede asumir que se podría estar rindiendo ese fentanilo con otra cosa y la están maquilando en esas mismas ampollas”, explicó Miranda en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
Y es que desde el 2018 a la fecha las autoridades tienen en total 31 casos de incautación de fentanilo que se ha encontrado en laboratorios clandestinos, puertos y aeropuertos del país. De hecho, la Policía Antinarcóticos puntualizó que ese número de incautaciones se traducen en más de 1.100 unidades del opioide sintético halladas en esos lugares.
Publicidad
De hecho, el mayor Andrés Marín de la Policía Antinarcóticos detalló que uno de esos hallazgos se identificó en un “laboratorio donde se recibieron dos muestras de encomiendas en Estados Unidos incautadas por Policía Aeroportuaria”. Según contó, en una de ellas se encontró fentanilo y análogos del fentanilo: “Esos análogos el ‘paraflujo-fentanilo’ son derivados sintéticos en la fabricación clandestina del fentanilo”.
Con ese hallazgo apareció la preocupación de que el fentanilo análogo puede ser mucho más potente y nocivo que el fentanilo original, debido a que en la mayoría de los casos son fabricados clandestinamente sin control de dosificación de la sustancia, según la Policía Antinarcóticos.
Hay que recordar que en Colombia no hay evidencia de que el fentanilo se esté produciendo en laboratorios clandestinos y los análogos que están llegando del opioide al país, estaría relacionado con un mercado que proviene del norte de América.
Publicidad