En el departamento del Vaupés las comunidades indígenas viven diferentes problemáticas relacionadas con la pérdida de su identidad cultural, la falta de acceso a servicios básicos, la falta de oportunidades educativas y algunas falencias en el acceso a servicios de salud. Esto ha llevado a que durante este 2023 al menos 68 personas hayan intentado quitarse la vida. Además, la Defensoría del Pueblo advierte que 35 casos corresponden a niños y jóvenes entre los 10 y los 19 años.
“Solicitó a todas las instituciones nacionales, gubernamentales, municipales, autoridades indígenas y la sociedad en conjunto, implementar acciones urgentes y coordinadas. Como institución nacional de derechos humanos, consideramos imperativo abordar esta problemática con un enfoque cultural e interseccional, entendiendo que lo que contribuye a estos lamentables registros se deriva del conflicto y la violencia constante que persiste en el territorio”, aseguró el defensor Carlos Camargo
.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Según ha podido constatar la Defensoría, la situación de vulnerabilidad de las comunidades está afectando gravemente la salud mental de niños y jóvenes, y por eso se estaría presentando este aumento de casos.
"El trabajo conjunto con líderes y representantes indígenas, así como con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que laboran en el territorio, se vuelve esencial para desarrollar programas de prevención y atención del suicidio, asegurando la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones", señaló Camargo.
Le puede interesar:
Publicidad