De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Nevado del Huila ha presentado un aumento en su actividad sísmica, situación que obligó a las autoridades de emergencias a mantener la alerta amarilla.
Asimismo, el río Páez registra aumento en su caudal con grandes cantidades de lodo y, de inmediato, se activaron los planes de contingencia y monitoreo permanente en varios municipios del occidente del Huila.
“Existen varias causas posibles que podrían estar afectando el nivel del río, entre las que se encuentran el deshielo de glaciares y nieves perpetuas, los desprendimientos y lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos), y la liberación de agua subterránea”, explicó Juan Sebastián Samboní, geólogo de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento.
La Oficina de Emergencias les hizo un llamado a las comunidades de los municipios bañados por el río Páez y de la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, estar atentas y reportar de manera oportuna cualquier eventualidad.