El funcionario aseguró que países en Europa están hablando de introducir visa, pero Alemania quiere encontrar otros caminos. “Nosotros queremos que no lleguen a Alemania a través de la solicitud de asilo, sino a través de la ley de inmigración de mano de obra calificada o trabajadores profesionales”, dijo.
Según cifras entregadas por el vicecanciller Jorge Rojas, el incremento ha sido notable, pues pasó de 280 personas que solicitaron asilo en 2017 a 3.500 este último año y el Gobierno de Alemania considera que las peticiones podrían llegar a 7.000.
El vicecanciller Jorge Rojas explicó que la posibilidad de imponer una visa es muy lejana porque Alemania es parte de la Unión Europea y del tratado de Schengen, por ello, es difícil para un solo país de este bloque asumir independientemente la visa para colombianos.
Rojas agregó que el Gobierno colombiano está buscando un acuerdo migratorio con Alemania para evitar restricciones para los colombianos y fortalecer la migraciones regular de estudiantes y mano de obra profesional.