El vicecanciller Jorge Rojas y el Alto Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Migración, Joachim Stamp, se reunieron hoy en Bogotá para abordar temas relacionados con la migración.
La conclusión de este encuentro fue trabajar por una migración regular, pero el Gobierno alemán, a través de su funcionario, hizo un llamado al gobierno colombiano para frenar las solicitudes de asilo, advirtiendo sobre un preocupante incremento.
“El 99,7 % de todas las solicitudes de asilo de colombianos son rechazadas en Alemania. De hecho, no se les concede asilo en Alemania a los colombianos. Aquellos que fueron mal informados o llevados por bandas criminales al país, y que se encuentran en un proceso, tendrán que regresar a su país (…) Quien cumpla con las leyes es bienvenido al mercado laboral alemán, pero por favor no por medio del derecho de asilo, sino de las leyes de inmigración”, dijo al término de la reunión.
Y es que, según información entregada por los diplomáticos, en 2018 se registraron 135 solicitudes de asilo, y actualmente hay 3.500. Además, el alto comisionado alemán aseguró que hay pendientes 9.000 requerimientos de colombianos.
El llamado al Gobierno nacional es a promover la regularidad de los migrantes bajo figuras como la Ley de Inmigración de Fuerza Laboral Especializada. También se habló de fortalecer la homologación de títulos para que los connacionales con estudios puedan ingresar al mercado laboral en ese país.