El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que tengan en cuenta que, según la ley, en materia de conservación del orden público, pues el presidente tiene la última palabra.
La Constitución Política define que el ir para la conservación del orden público los actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata sobre los gobernadores. Los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán, de igual manera y, con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes. En consecuencia, los mandatarios territoriales en temas de orden público son subordinados del presidente
Además recordó que con el decreto 575 del 2021, expedido por el Gobierno, se dieron órdenes precisas a autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias en coordinación con la fuerza pública con el fin de levantar los bloqueos que actualmente se presentan en algunas vías y evitar la instalación de nuevos bloqueos. Sin embargo, dijo que algunas alcaldías no estarían cumpliendo con ello y podrían verse expuestas a sanciones.
“Las decisiones con decretos posteriores e algunas autoridades locales como las alcaldías de Cali y Yumbo desconocen la orden presidencial de levantar y evitar bloqueos. Ninguna autoridad administrativa y local puede limitar el actuar de la fuerza pública toda vez que ellos deviene del mandato constitucional en materia de orden público", afirmó.
Corresponderá a las autoridades competentes determinar si estas conductas dan lugar a adoptar acciones disciplinarias o administrativas toda vez que se mantiene la alteración del orden pública y la afectación de los derechos de los ciudadanos