Los Caballeros Templarios después de que un diario difundiera un video en el que aparece pidiendo seguridad al grupo criminal.
Publicidad
Este lunes, el periódico La Razón publicó que Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro (87.600 habitantes), se reunió en marzo de 2013 con "Tony", lugarteniente de los Templarios en esa localidad.
En el video de La Razón, Karrum aparece pidiendo explicaciones al narco sobre este asesinato y cuestionando "qué hice mal", al tiempo que solicita una reunión con Servando Gómez.
Publicidad
En los últimos meses han aparecido varios videos de políticos de ese estado o personas allegadas a ellos junto a jefes de Los Caballeros Templarios; el último de ellos, el de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacan hasta junio pasado, Fausto Vallejo.
Publicidad
La fiscalía informó el domingo que Rodrigo fue detenido bajo sospechas de encubrimiento al negarse a declarar sobre un vídeo en el que aparecía conversando con Servando Gómez alias "La Tuta", líder del cártel.
"Aquí estoy si hay algo que aclarar" porque "jamás he contribuido en ningún acto ilícito", dijo a la AFP Karrum Cervantes, quien admitió la existencia de la reunión pero aseguró que los integrantes del grupo criminal la llamaron tras el asesinato de su yerno.
Publicidad
En la grabación, que deja ver que la alcaldesa pagaba una cuota mensual a los criminales a cambio de seguridad, la mujer afirma que confía más en el cártel que en la policía y rechaza la presencia del Ejército en el pueblo.
Publicidad
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, ha dicho que la fiscalía federal investigará el contenido del video.
Publicidad
Michoacán, uno de los estados más pobres del país y clave para el trasiego y producción de marihuana y amapola, vive una crisis desde febrero de 2013, cuando grupos de milicianos se levantaron en armas contra el cartel argumentando que sus integrantes sometían a la población a base de extorsiones, secuestros y asesinatos.
Publicidad
Tras la detención y abatimiento de varios de sus líderes, el gobierno federal logró llegar a un acuerdo en mayo con las autodefensas para que se integrara una fuerza rural adscrita a la policía.
Las acciones y pugnas de los carteles del narcotráfico dejaron en México más de 80.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una estrategia militarizada contra estas organizaciones criminales.
Publicidad
Con AFP.
Publicidad