Colombia ya cumple más de 20 días de protestas y, en medio de una jornada más de paro nacional, se conoció la carta que le envió el ministro del Interior, Daniel Palacios, a los alcaldes y gobernadores, en la que les pide cumplir integralmente el decreto que establece el protocolo para garantizar la protesta social.
En el documento, además, señalan que los alcaldes o gobernadores estarán en la obligación de rendir, en el menor tiempo posible, y en un plazo que no supere los tres meses, una explicación pública, a través de los medios de comunicación y las redes sociales institucionales, sobre las actuaciones administrativas adelantadas.
También deberán dar explicaciones sobre las actuaciones de Policía relacionadas con el uso de la fuerza en las manifestaciones.
“Cuando se tenga conocimiento de que miembros de la Policía Nacional hicieron uso de armas letales o menos letales que hayan causado daños a la vida o integridad personal de las personas en el marco de las manifestaciones públicas”, dice el documento.
Publicidad
En la carta insisten que cuando, en el marco de la manifestación pública, se presenten actos de violencia que alteren el orden público y la convivencia que pongan en riesgo la vida, la integridad de las personas y los bienes, la actuación de la Policía se realizará con la vigilancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentario.