La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país , manifestó su rechazo por el brote de violencia que se está presentando en los territorios. De igual forma, le solicitó con urgencia acciones al Gobierno para que se brinden todas las garantías de seguridad a los ciudadanos, previo a las elecciones regionales del mes de octubre y también durante la jornada electoral.
“Los municipios colombianos son escenarios de tranquilidad y los mandatarios locales vemos con preocupación la falta de compromiso de distintos grupos armados ilegales con el proyecto de Paz Total propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro incrementándose el crimen, generando zozobra y miedo en las poblaciones”, señaló Fedemunicipios en el comunicado.
De igual manera, la Federación ratificó su respaldo a la fuerza pública: “Son nuestros soldados y policías unos grandes aliados de los alcaldes y las comunidades para garantizar la seguridad en las localidades; así como nuestro compromiso con la institucionalidad para superar los hechos que atentan contra el orden, la convivencia y la paz en los municipios del país”.
La advertencia que hace la federación llega en medio de una semana de tensiones entre diferentes grupos armados ilegales. En Buenaventura, la difícil situación de orden público en Buenaventura con los enfrentamientos entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ tiene en vilo a las comunidades. Razón por la cual, el Gobierno tuvo que liderar una toma en la región.
Publicidad
Además, en los municipios de los Santanderes, estructuras criminales secuestraron a 19 trabajadores de una empresa en el proyecto Transversal del Catatumbo, que posteriormente fueron liberados, pero sembraron preocupación a las víctimas y sus familiares, sumado a un ataque con un explosivo a una estación de policía en Bucaramanga que dejó 6 heridos.
Hay que resaltar que, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la posibilidad de renegociar los ceses al fuego con tres agrupaciones ilegales, sin embargo, desde que finalizaron los decretos el pasado 30 de junio, solo se tiene claridad de un cese al fuego bilateral con el ELN entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024.
Publicidad
Le puede interesar: