El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al difícil panorama que se vive en el país por cuenta de la escasez de lluvias que ha generado una disminución en los niveles de los embalses .
Sobre la situación en la capital, señaló que desde el pasado mes de enero elevaron una llamada a la ciudadanía de hacer un ahorro en las casas. Reconoció que los esfuerzos en estos primeros tres meses del 2023 no han sido suficientes para hacerle frente a la situación.
Galán afirmó en su intervención desde la localidad de Usme que en gran medida el problema se debe a temas relacionados con el factor climático como lo es el fenómeno de El Niño .
“En términos del nivel de los embalses en general, hicimos un llamado en enero, pero ese ahorro no ha sido suficiente, el fenómeno de El Ñiño ha sido muy fuerte”.
Ante este panorama, Galán sostuvo una reunión el miércoles, 3 de abril, con miembros del Gobierno para evaluar medidas; el mandatario capitalino catalogó como crítica la situación.
“La situación en términos del nivel de los embalses es crítica”, espresó Galán.
Publicidad
Cabe recordar que a nivel nacional XM , operador del mercado eléctrico, hizo un llamado urgente al Gobierno para que se adopten medidas que mitiguen la materialización de un riesgo de apagón.
En la carta al Ministerio de Minas y Energía, XM recalcó que el nivel de los embalses está peligrosamente bajo y su volumen útil está llegando a los límites
Publicidad