Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alcalde Galán: “Crímenes de lesa humanidad del Cartel de Medellín deben ser procesados”

Subrayó que la justicia tiene una deuda histórica al no haber procesado a los responsables de actos como atentados masivos, asesinatos selectivos y otras acciones que marcaron una época del país.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Foto: Presidencia

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , se pronunció sobre la reciente llegada de Fabio Ochoa Vásquez al país, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena de 25 años por narcotráfico. Galán hizo un fuerte llamado a reflexionar sobre los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín, destacando que muchos de ellos, catalogados como de lesa humanidad, permanecen en la impunidad.

“Tenemos que luchar en este país contra la impunidad. ¿Cuántos crímenes cometieron los extraditables? ¿Cuántas bombas pusieron? ¿Cuántas personas asesinaron? Periodistas, políticos, jueces, inocentes… ¿Quién pagó por eso?”, cuestionó el mandatario capitalino.

Galán subrayó que la justicia colombiana tiene una deuda histórica al no haber procesado a los responsables de actos como atentados masivos, asesinatos selectivos y otras acciones que marcaron una de las épocas más violentas del país. “Esos delitos fueron declarados como de lesa humanidad, y por lo tanto pueden y deben procesarse todavía”, agregó.

El alcalde también advirtió sobre los riesgos que implica permitir la impunidad en casos tan graves. Según él, esto envía un mensaje perjudicial para la sociedad colombiana y para las futuras generaciones. “Es un pésimo mensaje que alguien que participó en una organización criminal de esa magnitud termine siendo reconocido por diferentes actores y no siendo judicializado”, señaló.

Fabio Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín , cumplió más de 25 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, a su llegada migración Colombia constató que no había ningún requerimiento pendiente de la justicia Colombia por lo cual pudo transitar de manera libre hacia Medellín.

Finalmente, el alcalde Galán destacó la importancia de garantizar el debido proceso para los responsables, pero reiteró que la justicia debe actuar. “No podemos permitir que la historia de los extraditables quede como un capítulo de impunidad. Colombia merece justicia, y esa es la base para construir un futuro mejor”.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad