La Procuraduría Regional de Nariño tomó la decisión de abrir acciones disciplinarias contra los alcaldes de los municipios de Roberto Payán, Tumaco y Barbacoas por la presunta omisión en la entrega de ayuda humanitaria inmediata a los afectados de manera oportuna. Los mandatarios locales se han defendido de las acusaciones.
El alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, en diálogo con Blu Radio, expresó su sorpresa ante las afirmaciones de la Procuraduría y se refirió específicamente al caso de desplazamiento en su municipio. Aseguró que ellos tienen pruebas de que han prestado la ayuda humanitaria de emergencia conforme a los términos que la ley establece.
El mandatario municipal afirmó que los organismos de control deben hacer una investigación exhaustiva para corroborar la información y hacer una evaluación justa de la situación.
Publicidad
Además, destacó que los municipios de sexta categoría como Roberto Payán, Tumaco y Barbacoas son los que terminan atendiendo estas emergencias humanitarias, por lo que es importante que se garantice el apoyo para cumplir con sus obligaciones legales.
Sinisterra expresó su respeto por los entes de control, pero aclaró que en ocasiones se siente temor y amenazas por las actuaciones de estos entes de control, ya que no se tiene en cuenta las condiciones y herramientas que existen en el territorio o que tienen las administraciones municipales para cumplir con sus obligaciones.
Publicidad
Ante esta advertencia de la Procuraduría, el mandatario pidió un análisis más amplio de la situación y que se tenga en cuenta la real situación en la zona, ya que son los alcaldes los que conocen y viven en carne propia el sufrimiento y los miedos de las comunidades.
Es importante destacar que los alcaldes tienen limitaciones para atender oportunamente las emergencias humanitarias, por lo que es necesario garantizar el apoyo para cumplir con sus obligaciones legales y poder brindar una atención adecuada a las comunidades afectadas.
Le puede interesar: