El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, habló en Mañanas BLU sobre el derribo de la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar por parte de indígenas Misak. El mandatario rechazó el hecho y dijo que no se pueden tolerar los actos de violencia.
“Que se expresen, pero no por la violencia”, dijo.
El mandatario dijo estar dispuesto al diálogo con los indígenas sobre el monumento derribado.
“Abrir la discusión, si quieren. Uno puede hablar en las mesas de cualquier tema. Es que nos sentamos en Colombia e hicimos la paz. Eliminamos parcialmente el sonido de los fusiles, pero avanzamos”, declaró.
Publicidad
López Castrillón defendió la importancia histórica de los monumentos y rechazó la destrucción de la estatua de Belalcázar.
“Los monumentos y las estatuas son museos vivos, hacen parte de nuestra cultura. Podemos discutir si fueron malos o buenos, pero son parte de nuestra historia, son un reflejo”, declaró.
Publicidad
“No podemos entrar a quemar todos los monumentos porque significan algo que no nos gusta”, añadió.
De acuerdo con el mandatario de la capital caucana, el derribo de la estatua de Belalcázar sienta un mal precedente.
“Mañana cualquier persona que no esté de acuerdo con los cristianos o católicos, cualquier religión, puede quemar un templo. Lo que tenemos que construir espacios para la convivencia”, sostuvo.
“Cuando a usted le queman su casa, cuando le tumban sus monumentos, cuando se le meten al rancho y se lo incendian, eso genera reacciones, que es lo que nosotros no queremos”, complementó.
Publicidad
Escuche al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad