Ante los hechos de criminalidad que tanto han afectado a la población del sur del Huila , el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, ha venido realizando varias estrategias con la Policía y el Ejército para enfrentar a la delincuencia y las acciones de cualquier grupo armado que quiera perturbar la tranquilidad de los ciudadanos.
En esta ocasión, el mandatario local lideró un simulacro con prueba piloto de plan candado en situación de secuestro para medir la capacidad de reacción de las autoridades, incluyendo a los agentes de tránsito.
“Activamos el plan candado, cerrando temporalmente el municipio y adelantando operativos. Utilizamos drones tanto de la Policía como del Ejército para realizar vigilancia aérea, mientras que las fuerzas en tierra colaboraron en el monitoreo de las vías", explicó.
Agregó el alcalde Luna Joven, que también se utilizó un vehículo donde supuestamente los delincuentes llevaban a la persona secuestrada “En el simulacro pusimos un vehículo sin mencionarle la estrategia que teníamos para haber en cuanto tiempo lográbamos nosotros detener el vehículo afortunadamente nos demoramos 17 minutos en detener el vehículo que mediante simulacro posiblemente llevaba una persona secuestrada”.
Por su parte, el teniente coronel Guillermo Arturo Barahona Izquierdo, a cargo de las operaciones del Ejército, señaló que la clave para el éxito de estos operativos es la coordinación entre las fuerzas gubernamentales y la ciudadanía.
“Hemos trabajado en un diagnóstico de los aspectos positivos y negativos del simulacro, lo que nos permitirá mejorar las estrategias y continuar articulando este tipo de eventos para que los ciudadanos del sur del Huila se sientan seguros”, puntualizó el alcalde.
Publicidad