Tras la incautación de casi una tonelada de pólvora en dos operativos aislados este domingo 29 de diciembre y el incremento de personas lesionada por desobedecer los llamados a no utilizar pólvora el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, se mostró indignado y aseguro que la gente debe tomar conciencia y dejar de utilizar juegos pirotécnicos que han dejado por lo menos cuatro personas amputadas en las últimas 72 horas.
A dos se elevan las toneladas incautadas de pólvora por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Pasto en operativos aislados para evitar que niños puedan ser lesionados al manipular estos elementos durante la festividad de fin de año.
Publicidad
Según dijo a Blu Radio el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, durante las acciones realizadas de manera aislada en la capital de Nariño la Policía Metropolitana frustró la venta de más de 800 kilos de juegos pirotécnicos que habían ingresado de manera ilegal y que iban a ser comercializados de manera clandestina en los barrios y comunas.
El mandatario capitalino resaltó los trabajos de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Secretaría de Gobierno de su alcaldía por la lucha continua contra la fabricación y comercialización ilegal de pólvora en San Juan de Pasto.
Según el alcalde, en los operativos de este 29 de diciembre, las autoridades evitaron la venta de al menos 800 kilos de elementos pirotécnicos, protegiendo así a la comunidad y especialmente a la niñez.
Publicidad
El jefe de la administración municipal se refirió a la comunidad, recalcando que son seis las personas que han resultado lesionadas tras la desobediencia de no utilizar pólvora.
A pesar de que se realizan campañas para que la comunidad tome conciencia y no queme pólvora, hay quienes siguen realizando esta práctica dejando como resultado una gran cantidad de quemado. Ya son al menos tres de los seis quemados, a los cuales se le han tenido que amputar los dedos, según indicó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
"El Gobierno nacional es muy responsable de toda esta situación porque no es posible que a los alcaldes controlen el abuso de la utilización de la pólvora y a su vez haya una ley que autorice la venta”, manifestó el mandatario capitalino.
Publicidad
Además, recalcó que: “Necesitamos del Gobierno nacional que deje de exigirles a los alcaldes y cambie totalmente esa ley prohibiendo la venta de pólvora”.