Una denuncia hecha por Edward Antonio Ariza, conocido como el guardián del volcán, y Enrique García, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda La Cabaña, asegura que no han recibido ni un tapabocas para mitigar la emergencia que se vive por la actividad del Nevado del Ruiz.
“Muy inconforme, porque han censado muy pocas personas. A otras Juntas de Acción Comunal les dieron el kit y aquí en la vereda La Cabaña, que es una de las partesmás cercanas al volcán, no nos han dado nada”, denunció el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Blu radio se contactó con el alcalde de Murillo, José Antonio García, quien aseguró que sí están trabajando, pero que no lo pueden hacer de la “noche a la mañana”.
“Mucha gente está esperando que el Gobierno nacional llegue con una cantidad de ayudas, que les van a dar mercado, ropa, colchones y no sé si eso será así o no”, aseguró el alcalde de Murillo.
Publicidad
El alcalde García afirmó que, de aquí al próximo lunes 10 de abril, esperan tener a toda la población censada y así determinar cuáles personas requieren las ayudas de manera primordial.
La altura, ¿una ventaja para Murillo?
Publicidad
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en caso de una erupción, Murillo podría verse afectada por la caída de piroclastos que "seguramente nos va a afectar", dice Constanza Gómez, jefe de prensa de la Alcaldía de Murillo, quien destaca que "por la altura" en la que está ubicado el municipio, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, está puede ser muy pequeña.
Los pobladores que están cerca a los ríos Vallecitos y Recio pueden verse afectados porque, según Gómez, se va a presentar "una subida en cuanto a los caudales de los ríos. Ellos son la prioridad de evacuación".
También esperan que el aire se contamine en una posible erupción pero "adicionalmente a eso no esperamos una mayor incidencia".
Al referirse a las evacuaciones preventivas ordenadas por el Gobierno nacional, Gómez dijo que la "opinión está muy dividida".
Publicidad
"Muchas personas entienden que fácilmente pueden llegar a recuperar sus cultivos y sus animales en caso de presentarse una emergencia, pero también está que el campesino murillense es muy arraigado a su tierra y a sus costumbres, entonces en ese contexto, sacarlos y decirles vengan después miramos la el tema económico no ha sido tan fácil", explica.
En esa dirección, la alcaldía trabaja con aquellas personas que optan por quedarse en sus lugares pese al riesgo de una erupción. "Entonces estamos en ese proceso de poder llegar aún más a ellos sin tener que recurrir a la fuerza pública, como se ha visto en otros municipios".
Publicidad
Puede ver: