En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, habló sobre los desafíos que ha enfrentado desde su elección, marcada por disputas legales y el escrutinio del Consejo de Estado.
Bohórquez, quien se define como un alcalde de izquierda progresista, comenzó su carrera política durante las protestas del paro nacional y logró ser el primer alcalde de izquierda de Duitama y de Boyacá tras una estrecha victoria de apenas 200 votos.
Sin embargo, su camino no ha estado exento de obstáculos. "Empezaron 93 reclamaciones ante la Registraduría para no dejarme posicionar. Superamos todas las impugnaciones, pero dos abogados decidieron demandar mi elección", explicó.
Estas demandas estaban centradas principalmente en la acusación de doble militancia debido a su apoyo a candidatos de otros partidos.
El joven alcalde no ha estado exento de tensiones dentro del mismo Pacto Histórico. Reflexionando sobre la división interna, comenta: "Hay personalismos que están dañando el proyecto colectivo. Es hora de que nos unamos para lograr un verdadero cambio en el país".
"Muchos nos matamos para que pudiera llegar un Gobierno progresista y estas divisiones perjudican", agregó.
Sobre el futuro de Duitama, aseguró que "La gente de Duitama ha mostrado un apoyo inmenso. Me piden que no cese mi batalla por ellos".
Publicidad
Finalmente promovió la belleza de Duitama con sus paisajes naturales y la cultura local, haciendo un llamado a los colombianos para que visiten la ciudad durante la temporada navideña.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad