Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco ' y 'Calarcá', que dejaron en las últimas horas más de 20 muertos, al menos 15 heridos y varias familias desplazadas en el sector de Miravalle, en Calamar, Guaviare, provocó una fuerte reacción del alcalde municipal, Camilo Castaño.
El mandatario pidió al Gobierno nacional volcar su atención a este territorio y aseguró que el conflicto en esta zona no es distinto a lo que está pasando en el resto del país
Publicidad
“No somos ajenos y no es mucha la diferencia lo que está pasando hoy en Calamar y el departamento del Guaviare, a lo que pasa en el Catatumbo y otras zonas del país, estamos en igualdad o peores condiciones que ellos”, señaló.
Castaño cuestionó que no hay pronunciamiento ni acciones concretas por parte del Gobierno nacional , pese a que, además de los combates entre grupos armados, en el Guaviare se han registrado atentados contra el batallón del Ejército y la estación de Policía hace apenas unos meses.
Población civil en medio
El alcalde denunció que líderes de la vereda Miravalle fueron obligados por disidentes de las Farc a trasladar los cuerpos de las víctimas de los últimos combates hasta el casco urbano.
Publicidad
Además, varias familias tuvieron que salir desplazadas en medio del cruce de balas entre ambos grupos de disidencias.
Ante la situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al respeto por la población civil y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
Por ahora, los cuerpos sin vida ya fueron llevados a Medicina Legal para su respectiva identificación.
Publicidad