El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció en el Foro “Reviviendo Cali la puerta del Pacífico” que antes de finalizar este año quedará totalmente cerrada la mina ilegal ubicada en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Según Eder, esta mina, que operó ilegalmente durante dos décadas, es una de las más grandes que se haya intervenido en Colombia.
“En las 14.000 hectáreas que le corresponden a Cali dentro de los Farallones, tuvimos durante los últimos 20 años una de las minas ilegales más grandes de Colombia. Ya cerramos cuatro de las bocaminas de diez y, en este momento, estamos cerrando las otras seis. Es la mina más grande que jamás se haya cerrado en la historia del país”, aseguró el mandatario, destacando el trabajo conjunto con la Fuerza Pública, el Ministerio de Ambiente y la Gobernación del Valle.
Publicidad
El anuncio ocurre dos semanas después de la cumbre de biodiversidad COP16 , organizada por la capital vallecaucana, donde Eder abogó por la protección del chocobio geográfico, un ecosistema estratégico que conecta a Cali con la región del Pacífico.
En el foro, el alcalde subrayó la importancia del Parque de los Farallones como puente de conexión de Cali con el chocobio geográfico, uno de los cinco ecosistemas más relevantes del planeta para la regulación del clima global. Durante la COP16, Cali lideró una cumbre de ciudades, con participación de delegaciones de Panamá, Ecuador, Costa Rica y otras regiones.
“No podemos permitir que economías ilegales sigan destruyendo nuestros ecosistemas. A los alcaldes de ciudades como Manta, Ecuador, y Limón, Costa Rica, los han intentado asesinar por enfrentarse a la minería ilegal y el narcotráfico. Aquí en Cali estamos haciendo lo propio y los Farallones son nuestra prioridad”, afirmó Eder.
Publicidad