Más de 5.700 familias han resultado afectadas por las recienteslluvias en el país, según el balance más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, entidad que advirtió que Antioquia, Valle del Cauca y Huila son los tres departamentos más afectados tras las fuertes precipitaciones.
La situación más grave se vive en el departamento del Valle del Cauca, allí en e municipio de Dagua, un evento de creciente súbita del río Dagua y Bitaco dejó 34 familias damnificadas, 14 viviendas destruidas, 20 viviendas afectadas, una vía nacional y dos puentes vehiculares sufrieron daños.
Publicidad
En la zona urbana de Buenaventura una inundación por desbordamiento de varios ríos dejó afectadas a 4.500 familias, aproximadamente, y una vía nacional se también resultó afectada. En el municipio de Jamundí una inundación del río Cauca dejó damnificadas a 150 familias. En el municipio de la Cumbre una inundación dejó 16 personas, cinco familias damnificadas y cinco viviendas averiadas. En el municipio de Trujillo un vendaval dejó cinco familias y 17 cultivos afectados, a su vez cinco viviendas quedaron destechadas.
Por su parte, en el departamento de Antioquia, una inundación por desbordamiento del río Juradó dejó 40 personas y 10 familias afectadas, a su vez, 10 viviendas resultaron averiadas y hubo pérdida de pastizales. En el municipio de El Bagre la situación dejó 800 familias afectadas, 2.500 personas damnificadas y daños en 800 viviendas; la Alcaldía, vías terciarias, establecimientos de comercio, instituciones educativas e iglesias sufrieron daños.
En el municipio de Cáceres una inundación por aumento del caudal del río Cauca dejó afectadas 225 familias, 675 personas, seis viviendas y se produjo la pérdida de cultivos de arroz y plátano. En el municipio de Remedios Antioquia un deslizamiento produjo el fallecimiento de una persona y una vía secundaria quedó afectada.
Publicidad
En el departamento del Huila, municipio Aipe un deslizamiento dejó un menor de edad de 13 años desaparecido, una familia y dos personas se vieron afectadas, además de una vivienda destruida y una vía terciaria afectada.
En el municipio de Santa María un deslizamiento de tierra que dejó la afectación de cinco vías, dos de ellas secundarias en varios tramos. En el municipio de Saladoblanco otro deslizamiento dejó una familia damnificada, seis familias sufrieron pérdida de cultivos, 10 hectáreas afectadas y 14 familias más quedaron incomunicadas, una vivienda y una vía secundaria registran averiadas.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad