La Sala de Reconocimiento de la JEP reveló que al menos 94 niños fueron víctimas de reclutamiento o utilización de menores por parte de la fuerza pública durante el conflicto armado. Todos estos casos se presentaron antes del 1 de diciembre del 2016, registrando un pico significativo de casos entre 2006 y 2009, pues solo durante ese periodo se encuentran el 72 % de las víctimas.
"Respecto del lugar de ocurrencia, el departamento del Cauca concentra el mayor número de victimizaciones, con el 28 % del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. Asimismo, el 87 % de las víctimas son de sexo masculino. Respecto a las estructuras presuntamente responsables, en 81 casos se relacionó al Ejército Nacional", señala la JEP.
Sin embargo, la Sala de Reconocimiento también explica que hay casos en los que las víctimas de reclutamiento por parte de la antigua guerrilla de las Farc sufrieron violencias graves a manos de agentes del Estado, que se habrían dado principalmente durante los procesos de captura, desvinculación y desmovilización.
"En auto 039 de 2023 se anunció la revisión detallada 363 expedientes de víctimas y se remitieron 26 de ellos al caso 08 sobre crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles. Entre estas remisiones se incluyen hechos ocurridos en la llamada ‘Operación Berlín’, caso emblemático, en donde en medio de operativos militares, se registraron actos de violencia por parte de miembros de la fuerza pública, como malos tratos y asesinatos, en contra de niños y niñas reclutados por las antiguas Farc-EP", detalla la JEP en su informe.
Publicidad
Puede ver: