Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, anunció en Cartagena que en 2019 se han presentado 86 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.
"Tengo que decir con tristeza e indignación que, por lo menos, 86 defensores y defensoras fueron asesinados a lo largo de este año en Colombia, entre ellos, 22 hacían parte de juntas de acciones comunales. A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su valor valiente y compartíamos la lucha por los derechos humanos", sostuvo Brunori.
El delegado de la ONU fue contundente al señalar que estas cifras permiten identificarcausas estructurales que derivan de la falta de presencia integral del Estado.
Lea también: Procuraduría y Defensoría buscan que líderes sociales tengan pensión especial
Finalmente, Bronuri dijo que los homicidios de los defensores de derechos humanos significa que "se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos" puntualizó.
Publicidad
Llamado por los jóvenes y el cambio climático
Por otro lado, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su declaración oficial para conmemorar el día aseguró queel mundo tiene una deuda con los jóvenes que hoy están protestando por el cambio climático.
Lea también: Más de 1.351 líderes sociales amenazados y 196 asesinados en el último año: Defensoría
Publicidad
"Hemos contraído una deuda de gratitud con millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes que han venido defendiendo esos valores y protestando de manera cada vez más sonora por la crisis que afronta nuestro planeta", precisó Bachelet.
La alta comisionada indicó que las protestas que se adelantan en el mundo se dan "con razón".
"Estos jóvenes proclaman hoy que es su futuro lo que está en juego, así como el de quienes aún no han nacido. Son ellos los que tendrán que sufrir las consecuencias de los actos, o de la inacción de sus mayores que en la actualidad dirigen los países", puntualizó Bachelet.
Asímismo, explicó que "la lucha en pro de la justicia climática y los Derechos Humanos no es un enfrentamiento político ni es cuestión de derechas e izquierdas, sino un asunto de derechos y agravios."
Publicidad
Bachelet insistió en que los responsables políticos del mundo deben escuchar los llamados de los jóvenes y en respuesta, elaborar medidas más eficaces y basadas en los principios universales.