La Contraloría General determinó que, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Educación, al 29 de enero del presente año tan solo 22 entidades territoriales, de las 96 que ejecutan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), están entregando alimentación a sus estudiantes beneficiarios.
Según esta información, de los más de 5.600.000 estudiantes que se benefician del PAE , a la fecha solo 1.202.644 reciben alimentación.
Ante esta situación, el organismo de control realizó un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar elPAE , siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los estudiantes que tiene como cobertura el programa.
Publicidad
“A pesar que, de acuerdo a las indicaciones del programa, las entidades territoriales tienen tiempo máximo de margen de iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico, hoy tan sólo 1.200.000 estudiantes están recibiendo la alimentación escolar. Es por eso que hacemos el llamado a las 74 entidades territoriales certificadas que no han iniciado a que lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación estipulada”, indicó el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del presupuesto general de la Nación, el sistema general de participación y el sistema general de regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general. Por ello, desde el carácter preventivo y a través del control fiscal participativo, estamos haciendo un llamado a que se cumplan los términos del programa.
Publicidad