La OCHA asegura que, debido a la violencia, el flujo de migrantes de diferentes países y las afectaciones por el cambio climático en Colombia al menos 7,7 millones de personas podrían tendrán necesidades humanitarias durante 2022.
Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, manifestó que: “En el panorama de necesidades 2022 identificamos 7.7 millones de personas en necesidad por factores asociados a la violencia, los desastres y el COVID-19. La cifra es consistente con los análisis de pobreza y pobreza extrema que publica el DANE”.
Las emergencias se estarían presentando principalmente en algunos departamentos del pacífico y en la frontera con Venezuela.
Publicidad
Asimismo, desde la OCHA aseguran que se prevé: “Un aumento de las emergencias humanitarias por desplazamientos masivos y confinamientos debido a la reconfiguración y enfrentamientos entre los grupos armados no estatales, situación que pondrá bajo gran presión la capacidad de respuesta tanto de las entidades de Gobierno”.
Por otro lado, explican que las restricciones de acceso humanitario se podrían presentar por la violencia relacionada a las elecciones de marzo y mayo y posibles manifestaciones sociales. Alertan además que 5.8 millones de personas viven bajo influencia de grupos armados.
Publicidad
Con este plan de respuesta humanitaria se busca movilizar 293 millones de dólares para al menos 1.600.000 personas que fueron priorizadas por ser las más afectadas.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio: