Como consecuencia de la fuertetemporada seca que azota al departamento del Huila al menos 7.000 habitantes del municipio de Tesalia, en el occidente del departamento, se encuentran en racionamiento por escasez de agua de las dos fuentes hídricas que abastecen el acueducto de la población.
El alcalde de Tesalia, Olmer Gustavo Ramos, dijo que, por el momento, se están abasteciendo de agua de la quebrada Las Ventas que nace en el vecino municipio de Paicol, pero con dificultades por el bajo caudal del afluente.
“Nuestro municipio de Tesalia la están abasteciendo dos fuentes hídrica. Una se llama la quebrada Los Limones y la otra se llama quebrada El Bombón, estas, por supuesto, ante la llegada del fenómeno de El Niño, prácticamente quedan secas. Por el momento nos estamos abasteciendo de la quebrada Las Ventas, que nace en el municipio de Paicol, pero con insuficiencia”, explicó el alcalde de Tesalia.
Agregó el mandatario local que la administración anterior construyó dos tanques para almacenamiento de agua para mitigar emergencias, pero añadió que no es suficiente para abastecer del preciado líquido a los 7.000 habitantes del municipio.
Publicidad
“Pero quiero decirles que en esta administración estamos trabajando buscando presupuesto y todas las alternativas posibles con la empresa Aguas del Huila y la gobernación para construir un reservorio que a futuro podamos enfrentar este tipo de emergencias”, indicó.
No obstante, históricamente este municipio del Huila siempre enfrenta este tipo de emergencias con la escasez de agua cada vez que llega la temporada de sequía.