Electrohuila y al menos otras 4 comercializadoras de energía están en riesgo de 'colapsar' financieramente en medio del fenómeno de El Niño, según advertencias de la Superindentencia de Servicios Públicos.
"Hay algunas que están en una situación complicada porque en la pandemia se dictaron algunas normas, como la opción tarifaria, donde el aumento no se hizo todo al usuario sino que quedó referido. Muchas empresas están diciendo 'páguenme este aumento' y resulta que no se les ha pagado y en el caso del fenómeno de El Niño, pueden caer", advirtió el Superintendente de Servicios Públicos Dagoberto Quiroga.
Y es a falta de lluvia estas empresas se verán obligadas a comprar una energía más costosa a las empresas de generación térmica, lo que agravará sus problemas financieros.
Quiroga dice que le planteará al gobierno nacional la situación crítica y pedirá medidas 'presupuestales' para atenderlas. Una de ellas puede ser 'pagarles' la aplicación de la opción tarifaria.
Publicidad
Sector privado también está preocupado
Este no ha sido el único campanazo de alerta sobre las finanzas del sector.
Publicidad
Asocodis, que agremia a las distribuidoras de energía, dice que la 'plata' para los subsidios a la electricidad en estrato 1, 2 y 3 se acabará en julio y es indispensable que el gobierno amplíe el presupuesto.
5/6 Sin recursos, subsidios actuales de 60% y 50% para estratos 1 y 2 no podría otorgarse.Los mayores impactos se presentarían en la región Caribe, donde el 45% del déficit de subsidios está en esa zona del país y donde el 85% de los usuarios son de estratos 1, 2 y 3
— ASOCODIS (@asocodis) June 12, 2023
Por su parte el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, pidió hace unos días medidas de 'liquidez' para el sector. Por ejemplo, la posibilidad de que estas compañías (que son clientes de sus agremiados) puedan acceder a créditos con Findeter.
Hasta ahora tanto Andeg como el gobierno nacional dicen que la capacidad del país para generar energía está garantizada.
Le puede interesar:
Publicidad