El 29 de febrero del año 2019 laJEP abrió el macro caso 06, el cual investiga los crímenes cometidos en contra de miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica. Un partido político de izquierda que nació en 1985, durante los diálogos de paz del expresidente Belisario Betancur con las Farc. Este caso se abrió después de que llegaran a la JEP 3 informes sobre estos crímenes por parte de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Corporación Reiniciar.
Este jueves, 3 de marzo, durante la presentación del documental 'Desde las cenizas', realizado por la Comisión de la Verdad, el cual recoge testimonios de víctimas de la UP, el magistrado relator de este caso en esa jurisdicción, Gustavo Salazar, reveló que al menos 5.733 personas pertenecientes a este partido fueron asesinadas o desaparecidas entre los años 1984 y 2018, según los datos que han recolectado durante las investigaciones.
Publicidad
"Básicamente se establece un mínimo, es el punto mínimo que consideramos porque el ejercicio nos ha demostrado que a medida que avanza el tiempo y la depuración de los registros, si bien puede salir un registro, normalmente salen dos o tres, es decir, que este mínimo señala que a partir de aquí lo más posible es que aumente, no sustancialmente, pero que aumente el número de víctimas registradas tanto en violencia letal como no letal", afirmó Salazar.
Aclaró, además, que en este registro no se tienen en cuenta lesiones, solo la violencia letal que son desapariciones y homicidios. Esta cifra se encontró después de hacer una confrontación de registros y un cruce de bases de datos que tienen información sobre este tema, el proceso para llegar a este número de víctimas duró dos años.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad