En total, 440 municipios se encuentran en alerta en las regiones Andina, Caribe, Orinoquía y Amazonía. De estos, 116 municipios están en alerta roja , lo que indica un alto nivel de riesgo.
Entre los más afectados se destacan los departamentos de Santander con 34 municipios en alerta roja, seguidos por Casanare, Meta y Tolima con 11 municipios cada uno, y Cesar con 10 municipios. Esto no significa que haya incendios activos, sino que existe una alta probabilidad de que se produzcan.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que este lunes se mantenga el predominio de tiempo seco en las regiones Caribe, Orinoquía y varias zonas de la Andina. Sin embargo, la lluvia se concentrará en la región Pacífica y en áreas de la Amazonía.
El instituto también realiza una alerta por deslizamientos, ya que un total de 150 municipios se encuentran con algún nivel de alerta en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, de los cuales 42 municipios se encuentran en alerta roja, destacándose los departamentos de Chocó con 15, Cauca con 9 municipios y Antioquia con 6 municipios.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantener medidas de precaución, especialmente en las zonas con alerta roja, para evitar emergencias , ya sea por incendios o deslizamientos.