Sintracarbón, sindicato mayoritario del complejo carbonifero El Cerrejón, inició una huelga a partir de este 31 de agosto, luego de que no llegaran a un acuerdo entre el dicho sindicato y la compañía.
"Se cesa toda la actividad productiva en la empresa Cerrejón y se dejaría de laborar por parte de 5.000 trabajadores directos y 5.000 indirectos", explicó Jairo Quiróz, líder del sindicato.
Publicidad
Además, el líder sindical dijo que estuvieron reunidos con la compañía carbonifera sin que estos dieran alguna solución a sus propuestas.
"Se quiere imponer un turno del turno que hemos trabajado durante más de treinta años, para llevarnos a un turno que nosotros le hemos denominado el turno de la muerte", dijo el agremiados sindical.
Lea también: En vilo 12.000 empleos por demanda ambiental: Cerrejón
Publicidad
Por su parte, El Cerrejón, a través de un comunicado, dijo que la empresa no está pasando por su mejor momento, y aún así, proponía beneficios importantes para los empleados.
"Esta decisión del sindicato coincide con uno de los momentos más retadores vividos por la compañía que en los últimos años ha visto caer la demanda y precio del carbón. Asimismo se ha enfrentado a fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de Carbón más rentables, y en los últimos meses ha registrado la cifra de exportaciones más baja en los últimos 18 años", dijo la compañía a través de un comunicado.