Entre 2013 y 2023, al menos 30 individuos perdieron la vida en Colombia debido a circunstancias relacionadas con el uso de fentanilo , según un reporte del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia. Aunque se enfatiza que el consumo no es generalizado.
El informe, publicado este viernes, indica que el 53,3 % de estas fatalidades, equivalente a 16 casos, ocurrieron entre 2021 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
"Esta situación contrasta fuertemente con la de naciones como Estados Unidos, donde entre 80,000 y 100,000 personas mueren anualmente por este tipo de consumo", explicó el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, al presentar el informe.
En el 34,8 % de los casos de muerte por fentanilo en Colombia, se detectó la presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente ketamina.
Publicidad
"Si bien el uso y consumo de fentanilo en el país no alcanza dimensiones masivas, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y otras instituciones públicas se están preparando en términos de prevención y tratamiento de esta problemática", agregó Umaña.
El funcionario también señaló: "Aunque en Colombia no hay patrones generalizados ni masivos de consumo, ni tampoco se ha detectado hasta ahora producción local, sí observamos que algunas ampollas destinadas al mercado legítimo están siendo desviadas hacia el mercado ilegal para su consumo".
Publicidad
El fentanilo está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia controlada, aprobada en Colombia como anestésico y analgésico, especialmente para el manejo del dolor en ciertas condiciones de salud.
El informe también revela que entre 2021 y 2022, 21 personas iniciaron tratamiento por trastornos relacionados con el uso de fentanilo, siendo la mayoría hombres de entre 27 y 40 años.
Hasta la fecha, las autoridades colombianas no cuentan con información sobre la producción de fentanilo y sus análogos, ni sobre la existencia de laboratorios clandestinos para su síntesis en el país.