Los hechos se registraron la noche de este viernes, 6 de septiembre, en zona rural de la inspección Jordán Guisía, en el municipio de Valle del Guamuez, en límites de Putumayo con el departamento de Nariño y el país de Ecuador, donde ocurrió una fuerte explosión que generó un incendio. En el lugar, particulares auxiliaron a cerca de 20 personas que fueron alcanzadas por la explosión.
"Al parecer, la explosión se debió a alguna manipulación en esa área; estamos en investigación y recopilando más versiones", señaló el coronel Wilson Barrios, comandante del departamento de Policía de Putumayo, quien ordenó el desplazamiento de unidades al sitio de los hechos para esclarecer lo ocurrido.
Versiones de la comunidad indican que el área donde ocurrió el incidente estaría controlada, al parecer, por miembros de la disidencia Segunda Marquetalia y Comandos de Frontera, por lo que la información sobre la explosión se maneja con reserva.
Una de las hipótesis que investigan las autoridades es que el estallido se habría producido en un laboratorio para el procesamiento de hoja de coca, donde se manipulan químicos y gasolina para la elaboración de cocaína. Esto será verificado por la inteligencia de la fuerza pública, que se moviliza hacia esa zona veredal en el sur del Putumayo.
Publicidad
Ante la escasa información disponible para las autoridades, debido a que el incidente ocurrió de noche, se menciona también la posibilidad de que más personas hayan sido trasladadas hacia Ecuador.
Se espera que con la llegada de la Fuerza Pública al amanecer del sábado se determine cuántas personas fueron afectadas por la explosión; no se descartan posibles fallecidos.
Publicidad
Según las autoridades, los heridos más graves, que fueron trasladados a Puerto Asís, presentan quemaduras de tercer grado. Esta situación ha generado alerta hospitalaria en el departamento.